martes, 24 de agosto de 2010

HISTORIA, ORIGEN, IMPORTANCIA DEL CULTIVO

ORIGEN: La yuca junto con yampi (Dioscorea trifida) son originarios de América.


GUIA DEL CULTIVO DE YUCA (Manihot sculenta)

CLASIFICACION BOTANICA: La yuca pertenece al orden Euphorbiales, a la familia Euphorbiaceae, al género Manihot, con alrededor de 180 especies, siendo de importancia económica la especie Manihot esculenta.

IMPORTANCIA DEL CULTIVO: De acuerdo con el Anuario de Producción de la FAO de 1984 a nivel mundial se produjeron 14151000 has con un rendimiento de 129020000 toneladas métricas, siendo el mayor productor África con 7482000has, es decir un 53% del total área sembrada a nivel mundial, ocupando Asia un segundo lugar con 30%.

La yuca constituye en algunos países Africanos el principal alimento en la dieta diaria.

A nivel nacional la yuca es el cultivo de las Raíces y Tubérculos Tropicales que de mayor área sembrada. Su consumo se presenta tanto en el mercado nacional como internacional.

Este cultivo no ha permitido prácticamente tener el mercado de yuca en los Estados Unidos con alrededor de un 98% de las importaciones en este producto, mostrándose dos presentaciones en congelado y en parafinado.

Otra de las ventajas que presenta este cultivo es sus bajos costos de producción, constituyéndose una alternativa de producción principalmente para el pequeño productor.

CLIMA: La yuca se cultiva en altitudes desde 0 m.s.n.m. hasta los 600m, con temperaturas entre 20-25º C, precipitaciones superiores a 2000 mm anuales, en suelos de textura franca a franca arenosa, con buen drenaje.

ZONAS COMERCIALES Y EPOCAS DE SIEMBRA: La yuca se cultiva principalmente en la Zona Norte del país, en menor grado en la Zona Atlántica y la Zona Sur, su siembra se realiza principalmente con la entrada de las lluvias Sin embargo para mantenerse en el mercado de exportación se cultiva prácticamente durante todo el año, principalmente en las Zonas Norte y Atlántica del país.

AGRONOMIA - VARIEDADES: En nuestro país se cultiva principalmente la variedad Valencia, un material con excelentes características para su parafinado, en menor grado la variedad Mangi y Arbolito utilizadas para el congelado.

SEMILLA: El material de semilla son estacas maduras con un largo entre 20- 30 cm., con 4 a 8 yemas.

MANEJO DE LA PLANTACION

PREPARACIÓN DE TERRENO: La yuca se cultiva en plano, en suelos bien sueltos, en este caso se realiza una quema previa con paraquat, en este caso el destino de la yuca es el mercado nacional.

Para la exportación de este producto requiere un manejo diferente para lograr un buen desarrollo de raíces comerciales, se necesita buena preparación de terreno, se recomienda hacer una arada, dos pases de rastra, una alomillada, el alomillado es fundamental cuando la yuca es destinada a la exportación como parafinada, pues se facilita la cosecha, y se disminuye el daño de las raíces al cosecharlas.

SIEMBRA: La distancia de siembra en plano se realiza con una distancia entre calles de 1m y entre plantas de 0.50-0.60m.

Cuando se mecaniza se siembra 1.2-1.5m entre lomillos y 0.30- 0.40m entre plantas, para obtener yucas de un tamaño mediano. La siembra de las estacas se realiza en forma inclinada para facilitar la cosecha.

FERTILIZACIÓN: Cuando se siembra por primera vez en un terreno, no se fertilizar. Cuando se cultiva consecutivamente en un mismo terreno se recomienda hacer una fertilización para reponer los nutrientes extraídos.

Se puede aplicar 2 sacos de 10-30-10 ó 12-24-12, cuando ocurre la mayoría de la brotación, luego 3meses de brotación, 4 sacos de 15-3-31, 20-3-20, 18-5-15-6-2.

COMBATE DE MALEZAS: Una vez realizada la siembra, se aplica un pre-emergente Gesaprim+ Prowl a 150 ml de cada producto en mezcla por bomba de espalda, si existen malezas pequeñas debe agregarse a la mezcla, 100 ml de Gramoxone.

Cuando el efecto del pre-emergente haya desaparecido es necesario combatir las gramíneas, con productos como Fusilade 60 ml/bomba, Galant 45 ml/bomba, o bien debido al alto costo de estos graminicidas, podría realizarse chapias, y aplicaciones de Gramoxone.

PLAGAS Y ENFERMEDADES: Comercialmente se cultivan 2 variedades de yuca, (Mangi, Valencia), la variedad Valencia es susceptible a la sarna o superalargamiento (Sphaceloma manihoticola), para combatir esta enfermedad se recomienda utilizar semilla limpia, además tratar la semilla con algún producto cúprico, también hacer aplicaciones preventivas de productos cúpricos.

Recientemente en la Zona Norte se ha encontrado la enfermedad llamada Cuero de Sapo, sus síntomas son engrosamiento de la base del tallo y raíces tuberosas con poco desarrollo y duras semejantes a la madera, además agrietamiento de la corteza, para reducir este problema y evitar la diseminación se recomienda arrancar toda la planta y determinar si existe Cuero de Sapo, en caso de que no encontrarse se puede seleccionar como semilla, y en caso contrario quemarla, además evitar el traslado de las principales zonas afectadas (La Fortuna y Guatuso).

Otra plaga importante es la Taltuza, para su combate se recomienda realizar trampeo.

COSECHA: Antes de cosechar es necesario que el agricultor visite las empacadoras, para determinar cuando puede llevar su producto a la planta empacadora o bien quién se le compra y las normas de calidad que exige en ese momento el mercado. La cosecha se realiza a los 10 meses de la siembra.

Para la cosecha, se elimina la parte aérea, luego se procede a arrancar la yuca, se reúne en montones para su posterior despica o separación de la yuca del tallo, cuando se destina la yuca a la parafinación se debe tener cuidado en esta separación cuidando de dejar suficiente pedúnculo para finalmente en la empacadora darle el arreglo final, además se debe tener cuidado en la arranca para impedir daños físicos en la yuca, que pueden motivar su rechazo, y ser transportado a granel con el debido cuidado o bien en cestas para evitar daños en el transporte, posteriormente en la planta empacadora, se lava la yuca, se orea y finalmente se pasa por el cubo de parafina derretida, para su parafinada y después se procede al empaque.

Cuando la yuca se destinado al congelado, no es necesario una cosecha con tanto cuidado como el parafinado, casi toda la yuca cosechada es aprovechada, se transporta en sacos, a la planta empacadora, si se procesa el siguiente día debe ser sumergido en agua para evitar la oxidación de la yuca.
En el proceso una vez lavado, se lleva a las mesas de pelado, luego la yuca pasa a un cubo con cloro, después se procede a empacarlo en bolsas, pasa a la cámara de frío y finalmente cuando debe enviarse el pedido se pasa al contenedor.
Los rendimientos promedios rendimientos comerciales de 200-300 quintales/ha de yuca para parafinada y 300-400 quintales/ha de yuca para congelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada