martes, 24 de agosto de 2010

HISTORIA, ORIGEN, IMPORTANCIA DEL CULTIVO

ORIGEN: La yuca junto con yampi (Dioscorea trifida) son originarios de América.


GUIA DEL CULTIVO DE YUCA (Manihot sculenta)

CLASIFICACION BOTANICA: La yuca pertenece al orden Euphorbiales, a la familia Euphorbiaceae, al género Manihot, con alrededor de 180 especies, siendo de importancia económica la especie Manihot esculenta.

IMPORTANCIA DEL CULTIVO: De acuerdo con el Anuario de Producción de la FAO de 1984 a nivel mundial se produjeron 14151000 has con un rendimiento de 129020000 toneladas métricas, siendo el mayor productor África con 7482000has, es decir un 53% del total área sembrada a nivel mundial, ocupando Asia un segundo lugar con 30%.

La yuca constituye en algunos países Africanos el principal alimento en la dieta diaria.

A nivel nacional la yuca es el cultivo de las Raíces y Tubérculos Tropicales que de mayor área sembrada. Su consumo se presenta tanto en el mercado nacional como internacional.

Este cultivo no ha permitido prácticamente tener el mercado de yuca en los Estados Unidos con alrededor de un 98% de las importaciones en este producto, mostrándose dos presentaciones en congelado y en parafinado.

Otra de las ventajas que presenta este cultivo es sus bajos costos de producción, constituyéndose una alternativa de producción principalmente para el pequeño productor.

CLIMA: La yuca se cultiva en altitudes desde 0 m.s.n.m. hasta los 600m, con temperaturas entre 20-25º C, precipitaciones superiores a 2000 mm anuales, en suelos de textura franca a franca arenosa, con buen drenaje.

ZONAS COMERCIALES Y EPOCAS DE SIEMBRA: La yuca se cultiva principalmente en la Zona Norte del país, en menor grado en la Zona Atlántica y la Zona Sur, su siembra se realiza principalmente con la entrada de las lluvias Sin embargo para mantenerse en el mercado de exportación se cultiva prácticamente durante todo el año, principalmente en las Zonas Norte y Atlántica del país.

AGRONOMIA - VARIEDADES: En nuestro país se cultiva principalmente la variedad Valencia, un material con excelentes características para su parafinado, en menor grado la variedad Mangi y Arbolito utilizadas para el congelado.

SEMILLA: El material de semilla son estacas maduras con un largo entre 20- 30 cm., con 4 a 8 yemas.

MANEJO DE LA PLANTACION

PREPARACIÓN DE TERRENO: La yuca se cultiva en plano, en suelos bien sueltos, en este caso se realiza una quema previa con paraquat, en este caso el destino de la yuca es el mercado nacional.

Para la exportación de este producto requiere un manejo diferente para lograr un buen desarrollo de raíces comerciales, se necesita buena preparación de terreno, se recomienda hacer una arada, dos pases de rastra, una alomillada, el alomillado es fundamental cuando la yuca es destinada a la exportación como parafinada, pues se facilita la cosecha, y se disminuye el daño de las raíces al cosecharlas.

SIEMBRA: La distancia de siembra en plano se realiza con una distancia entre calles de 1m y entre plantas de 0.50-0.60m.

Cuando se mecaniza se siembra 1.2-1.5m entre lomillos y 0.30- 0.40m entre plantas, para obtener yucas de un tamaño mediano. La siembra de las estacas se realiza en forma inclinada para facilitar la cosecha.

FERTILIZACIÓN: Cuando se siembra por primera vez en un terreno, no se fertilizar. Cuando se cultiva consecutivamente en un mismo terreno se recomienda hacer una fertilización para reponer los nutrientes extraídos.

Se puede aplicar 2 sacos de 10-30-10 ó 12-24-12, cuando ocurre la mayoría de la brotación, luego 3meses de brotación, 4 sacos de 15-3-31, 20-3-20, 18-5-15-6-2.

COMBATE DE MALEZAS: Una vez realizada la siembra, se aplica un pre-emergente Gesaprim+ Prowl a 150 ml de cada producto en mezcla por bomba de espalda, si existen malezas pequeñas debe agregarse a la mezcla, 100 ml de Gramoxone.

Cuando el efecto del pre-emergente haya desaparecido es necesario combatir las gramíneas, con productos como Fusilade 60 ml/bomba, Galant 45 ml/bomba, o bien debido al alto costo de estos graminicidas, podría realizarse chapias, y aplicaciones de Gramoxone.

PLAGAS Y ENFERMEDADES: Comercialmente se cultivan 2 variedades de yuca, (Mangi, Valencia), la variedad Valencia es susceptible a la sarna o superalargamiento (Sphaceloma manihoticola), para combatir esta enfermedad se recomienda utilizar semilla limpia, además tratar la semilla con algún producto cúprico, también hacer aplicaciones preventivas de productos cúpricos.

Recientemente en la Zona Norte se ha encontrado la enfermedad llamada Cuero de Sapo, sus síntomas son engrosamiento de la base del tallo y raíces tuberosas con poco desarrollo y duras semejantes a la madera, además agrietamiento de la corteza, para reducir este problema y evitar la diseminación se recomienda arrancar toda la planta y determinar si existe Cuero de Sapo, en caso de que no encontrarse se puede seleccionar como semilla, y en caso contrario quemarla, además evitar el traslado de las principales zonas afectadas (La Fortuna y Guatuso).

Otra plaga importante es la Taltuza, para su combate se recomienda realizar trampeo.

COSECHA: Antes de cosechar es necesario que el agricultor visite las empacadoras, para determinar cuando puede llevar su producto a la planta empacadora o bien quién se le compra y las normas de calidad que exige en ese momento el mercado. La cosecha se realiza a los 10 meses de la siembra.

Para la cosecha, se elimina la parte aérea, luego se procede a arrancar la yuca, se reúne en montones para su posterior despica o separación de la yuca del tallo, cuando se destina la yuca a la parafinación se debe tener cuidado en esta separación cuidando de dejar suficiente pedúnculo para finalmente en la empacadora darle el arreglo final, además se debe tener cuidado en la arranca para impedir daños físicos en la yuca, que pueden motivar su rechazo, y ser transportado a granel con el debido cuidado o bien en cestas para evitar daños en el transporte, posteriormente en la planta empacadora, se lava la yuca, se orea y finalmente se pasa por el cubo de parafina derretida, para su parafinada y después se procede al empaque.

Cuando la yuca se destinado al congelado, no es necesario una cosecha con tanto cuidado como el parafinado, casi toda la yuca cosechada es aprovechada, se transporta en sacos, a la planta empacadora, si se procesa el siguiente día debe ser sumergido en agua para evitar la oxidación de la yuca.
En el proceso una vez lavado, se lleva a las mesas de pelado, luego la yuca pasa a un cubo con cloro, después se procede a empacarlo en bolsas, pasa a la cámara de frío y finalmente cuando debe enviarse el pedido se pasa al contenedor.
Los rendimientos promedios rendimientos comerciales de 200-300 quintales/ha de yuca para parafinada y 300-400 quintales/ha de yuca para congelado.

PROPUESTA TÉCNICA CULTIVO DE YUCA

PROPUESTA TÉCNICA CULTIVO DE YUCA


INTRODUCCIÓN

La zona del Norte del Cauca es donde se concentra la producción del almidón de yuca que

es extraído de las raíces del tubérculo y se han establecido más de 210 plantas procesadoras

o rallanderías.

Durante años la yuca ha sido la fuente principal de ingresos para la mayoría de los

agricultores de esta región. Al ser considerado como el cultivo principal de la región, es

fundamental poder ofrecerles a los agricultores una propuesta técnica para el cultivo que

permita incrementar los niveles de rendimiento por unidad de área y al mismo tiempo

contar con elementos técnicos que minimicen al máximo los factores erosivos que conlleva

la yuca, al ser un tubérculo que lo constituye en agente erosionador especialmente en zona

de ladera.

Condiciones ecológicas

La yuca no es un cultivo muy exigente en condiciones, pero las mínimas son:

1. Altura para el cultivo: 1.500 m.s.n.m. A más altitud el período vegetativo es muy

largo.

2. Suelos:

a) No deben ser muy mullidos, o sea, que el terreno sea grueso porque las raíces

necesitan buen oxígeno para engrosar. La acidez no es limitante, pero sí debe

aplicar cal.

b) No deben ser inundables, o sea que tengan buen drenaje. Es el principal factor

limitante para la yuca.

3. La temperatura debe ser entre 25 y 30°C. La yuca no se adapta a condiciones de bajas

temperaturas.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA

I. PREPARACIÓN DEL SUELO

1) En Zona plana:

La preparación debe hacerse a mano, con tractor o con bestia. Se debe arar tratando de

no voltear la capa, a una profundidad de 20 cm. y luego surcar tratando de que el surco

tenga una altura de 20-30 cms. y un ancho de 40 cms., para lograr un buen

enraizamiento y que el suelo no se compacte para que el tubérculo engruese. No se

recomienda rastrillar.

Cetec – Pág. 1

Cetec - Pág. 2

2) En Zona de ladera:

Se recomienda preparar el suelo con bueyes ó por holladura o cajuelas.

Con bueyes: se realiza un paso con el arado de cincel a una profundidad de 20 cms.

en el sentido opuesto de la pendiente. Se da un segundo pase con el arado para el

trazado de los surcos o camellones, se trazan previamente las curvas a nivel en una

distancia entre surcos de 1 metro.

Preparación manual, holladura ó cajuelas: para este tipo de preparación se

recomienda hacer hoyos o cajuelas de 40 cms. de ancho,. 40 cms de largo y 20-25 cms.

de profundidad usando el sistema de triángulo o tresbolillo, tratando que la distancia

entre los centros de los huecos sea de 80 cms.

yuca

Es costumbre generalizada que antes de cosechar se eliminen las hojas arrojandolas al suelo. Estas hojas son fuente de proteína (5-8%) y secadas sirven para la producción de harinas con un simple molido; esta harina se emplea para los concentrados en la alimentación animal y para la dieta humana en países pobres donde escasean fuentes de proteína barata.


PRODUCCIÓN NATURAL
Cultivo con altísima tolerancia al estrés biótico (plagas, enfermedades), por ello más del 80% del hectareaje sembrado no requiere de agroquímicas para su control, la fertilización química en la Costa es de niveles bajos (40-60-20), y en la Selva, generalmente, se fertiliza haciendo uso de las épocas adecuadas de siembra y la realización de las labores culturales oportunas es la mejor manera de manejarlas y producirlas.

MANEJO DEL CULTIVO
Suelos. El cultivo requiere suelos de preferencia sueltos profundos y con algo de materia orgánica. La preparación del suelo debe tener una profundidad de 20 a 30 cm.

Densidad de siembra. Los distanciamientos deben ser entre surcos de 0.90 a 1.10 m, dependiendo de si tiene ramificaciones.

Estacas. Con tamaño promedio de 10-20 cm, yemas hinchadas provenientes de plantas maduras.

Plantación. Plantar las estacas de fórmula oblicua, debajo del suelo entre 3-5 cm en el costillar del surco. Tener cuidado en la dirección de los brotes, éstos deben de apuntar hacia el surco.

Manejo y control de malezas. Los 2-3 primeros meses después de la plantación son críticos, es necesario muchos para su control y se deja de hacer cuando las ramificaciones han formado el "parasol". Cosecha. Hay las variaciones precoces (6-7 meses), las semitardias (8-10 meses) y las tardías (18-24 meses); para la cosecha las plantas deben estar maduras y desojarse, cortar los estocones, después proceder con el arrancado o jalado, en un suelo preferentemente húmedo para producir menor daño a las raíces reservantes.